Acerca de

BIOFIN

La Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) fue lanzada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2012 como una nueva alianza mundial para abordar el desafío de la financiación de la biodiversidad de una manera integral, bajo la premisa que la inversión en biodiversidad es inversión en desarrollo sostenible. Frente a la cuádruple crisis que enfrenta la humanidad (sanitaria, económica, pérdida de biodiversidad y climática), BIOFIN ofrece soluciones y mecanismos financieros concretos hacia una recuperación económica más verde, inclusiva y resiliente.

BIOFIN se desarrolla en 40 países del mundo, entre ellos destaca Costa Rica quien ha sido pionero y promotor de la iniciativa desde 2012 y se encuentra en su segunda fase de implementación desde mediados del 2018.

Proceso BIOFIN en Costa Rica

¿Cómo funciona?

BIOFIN ofrece 6 Soluciones Financieras (SF) concretas e innovadoras y un componente transversal de Integración de Igualdad de Género, para movilizar recursos para que Costa Rica pueda aumentar y hacer más efectiva y eficiente la inversión en la conservación, el uso sostenible y la distribución equitativa de los beneficios de los ecosistemas y la biodiversidad. 

Cada solución financiera es desarrollada bajo el marco de un Comité Director liderado por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), con el apoyo técnico de PNUD. A partir de este órgano de alto nivel se desarrollan las respectivas soluciones financieras con cada contraparte entre las que destacan el MINAE, SINAC, FONAFIFO, CONAGEBIO, FUNBAM, ICT, MEIC, MAG y MICITT, potenciando así la institucionalización de estos esfuerzos.

Así mismo BIOFIN desarrolla análisis que permitan entender mejor los desafíos y oportunidades frente al financiamiento de la biodiversidad, de la mano de entidades relevantes en dicha materia tal como el Consejo Nacional de Cuentas Ambientales y su secretaría, dirigida por el Banco Central de Costa Rica, desarrollando herramientas que permitan visibilizar la importancia del capital natural en Costa Rica,  el gasto público vinculado a la biodiversidad, la brecha de financiamiento de la biodiversidad y ejemplos concretos de cómo reducirla a partir de:

  • La generación de nuevas fuentes de ingresos, 
  • Mejorar la efectividad y eficiencia de los existentes,
  • Evitar costos futuros, y
  • Diversificar fuentes de financiamiento 

Lo anterior potenciando la generación de alianzas con el sector financiero, la participación del sector privado y la integración de grupos de mujeres y pueblos indígenas como co-creadores y co-creadoras de estas soluciones.

Revisión del marco constitucional Gasto actual enbiodiversidad Gasto requeridoen Biodiversidad Plan financierode biodiversidad CR BIOFIN I: 190 políticas14 sectores CR BIOFIN I: 2010-2014 0.5% PIB sin aguaAprox. US$250 mm2010-2018 1.2% PIB incluyendoAgua CR BIOFIN 1 Brecha financiera 0,07%del PIB Portafolio de temas y soluciones priorizadas por comité director BIOFIN II Implementación
Gasto requerido en Biodiversidad Plan financiero de biodiversidad Revisión del marco constitucional CR BIOFIN I: 190 políticas 14 sectores Gasto actual en biodiversidad CR BIOFIN I: 2010-2014 0.5% PIB sin agua Aprox. US$250 mm 2010-2018 1.2% PIB incluyendo Agua CR BIOFIN 1 Brecha financiera 0,70% del PIB Portafolio de temas y soluciones priorizadas por comité director BIOFIN II Implementación

Metodología BIOFIN

La visión de la segunda extensión de BIOFIN Costa Rica es promover y entregar mecanismos financieros para reducir y contener una brecha creciente para el financiamiento de la biodiversidad con al menos USD 100 millones de recursos movilizados / catalizados. Esta meta financiera equivale a 5 años de brecha financiera (en un escenario optimista) estimada en USD 20 millones anuales. La principal diversificación de las fuentes de financiamiento incluirá mecanismos que mejoren la participación del sector privado / financiero.

Los principales objetivos y resultados estratégicos de esta visión se estructuran de la siguiente manera: