Entrenamiento para integrar la perspectiva interseccional de género en los proyectos y crédito para Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible

Iniciativa se da en marco del Programa Más Mujeres Más Natura y fue impartido por la iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN).

Como parte de la innovación y el compromiso que posee Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible en temas de igualdad y el empoderamiento de las mujeres, la Organización fue parte de un entrenamiento especializado, con el fin de contar con las herramientas necesarias para integrar la perspectiva interseccional de género en sus proyectos, programas y créditos.

Gracias a este entrenamiento, que impartió la iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Nacionales Unidades para el Desarrollo (PNUD), y que en marco del Programa Más Mujeres Más Natura, más de 30 personas del equipo de Fundecooperación cuentan con las herramientas necesarias para potenciar este tema en las acciones para el Desarrollo Sostenible que se implementan en la organización en cuento a la conservación de la biodiversidad y la resilencia frente a la crisis climática.

Marianella Feoli, Directora Ejecutiva de Fundecooperación, comenta que “hemos invertido tiempo como equipo de Fundecooperación en formarnos en un tema tan relevante y transversal para nuestro quehacer diario, como lo es la incorporación y apoyo de mujeres en las actividades productivas, el acceso a crédito y oportunidades. Agradecemos al PNUD la oportunidad de compartir conocimiento y experiencias que sin duda favorecerá nuestra gestión en pro de la sostenibilidad y la igualdad de género.”

Por su parte, Ana Lucía Orozco Rubio, Coordinadora de la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad del PNUD, señala que “desde BIOFIN encontramos en Fundecooperación una convicción mutua para el logro de impactos género transformadores en nuestro portafolio de soluciones financieras, en favor de la igualdad, el empoderamiento y la autonomía de las mujeres en Costa Rica. Son las alianzas estratégicas como ésta, las que permiten construir mejor para el futuro y para hacer frente, y con fuerza, a los múltiples retos que vivimos como humanidad, y que tiene un impacto diferenciado para las mujeres, especialmente de aquellas que viven en mayores situaciones de vulnerabilidad. Colocar a las mujeres, al centro de las soluciones, genera resiliencia para las familias, para la sostenibilidad de nuestro patrimonio natural, y para reducir los efectos de la crisis climática”.

CONTENIDO DE VALOR

En cuanto al entrenamiento, éste consistió en 04 sesiones, donde se analizó en detalle las desigualdades de género que viven las mujeres, y que limitan en el ejercicio pleno de Derechos Humanos, el acceso a las oportunidades y beneficios que se derivan del Desarrollo Sostenible y la conservación de la Biodiversidad, en igualdad de condiciones con los hombres.

Además, se logró reflexionar y profundizar acerca de qué es y qué implica integrar la perspectiva interseccional de género como herramienta indispensable para asegurar el cierre de brechas y promover el empoderamiento de las mujeres, en especial, lo referente a la autonomía económica.

Así mismo, ofreció herramientas concretas, a modo ABC, acerca de las medidas técnicas y operativas que son necesarias para asegurar que los resultados y los beneficios del Desarrollo Sostenible impacten a las mujeres en su diversidad en el amplio trabajo que realiza Fundecooperación.

Finalmente, este entrenamiento especializado es una evidencia de la innovación y el compromiso, al más alto nivel, que posee Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible en aras de caminar en la senda correcta y alcanzar los Objetivos Mundiales del Desarrollo que permita transformar la realidad de las mujeres, las comunidades y el país.

 

Nota original: elcorporativocr – Entrenamiento para integrar la perspectiva interseccional de género en los proyectos y crédito para Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible