Gira conjunta del MTSS y PNUD visitan Territorios Indígenas impactados por Programas PRONAE y PRONAMYPE.

  • La gira se da en el marco del consejo de Gobierno realizado en la región Brunca.

  • Durante esta gira, se visitan los territorios indígenas de Ujarrás, Salitre y Térraba, en la Zona Sur del país.

23 de febrero. Puntarenas. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Costa Rica realizan una gira conjunta enfocada en conocer los proyectos desarrollados en territorios indígenas de Zona Sur de Costa Rica. Esta gira, realizada a partir de la articulación de la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN), tiene como objetivo principal conocer de cerca los esfuerzos de movilización de recursos en beneficio de las comunidades indígenas y las personas emprendedoras, con especial atención en los programas PRONAE y PRONAMYPE del MTSS.

Esta vinculación con el MTSS ofrece una oportunidad complementaria para la movilización de recursos financieros que consoliden al turismo sostenible con identidad indígena, siendo esta una estrategia de inversión en biodiversidad y medios de vida congruentes con el modelo de conservación.

Esta cooperación nace vinculada a la ejecución del Programa de incubación de emprendimientos Raíces y se desarrolla en congruencia con las prioridades definidas por las mismas personas indígenas de Costa Rica, en conjunto con las posibilidades de los esfuerzos de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica (MNICR), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del PNUD.

Por su parte, los programas Programa Nacional de Empleo (PRONAE) y Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa y la Movilidad Social (PRONAMYPE) del MTSS son pilares fundamentales en la promoción de la empleabilidad, el emprendimiento y la inclusión social en Costa Rica. Estos programas tienen como objetivo brindar apoyo integral a personas desempleadas y emprendedoras, facilitando el acceso a oportunidades laborales para el desarrollo de obras comunales y recursos financieros para el desarrollo de microempresas.

Con este punto de partida, la Iniciativa BIOFIN del PNUD inició la coordinación técnica con dependencias del MTSS; PRONAE, para costeo de mano de obra comunal, y PRONAMYPE, para el costeo de insumos y equipos de unidades productivas.

Esta alianza nos ha permitido apoyar a una serie de proyectos que tienen que ver con infraestructura y obra comunal, así como identificar nuevas oportunidades para la generación de autoempleo y desarrollo en las comunidades” señaló el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero Rodríguez.

Durante la gira, representantes del MTSS y el PNUD visitan los territorios indígenas de Ujarrás, Salitre y Térraba, en la Zona Sur del país, participando en visitas de campo con el fin de comprender las necesidades específicas de estas comunidades y explorar cómo los programas PRONAE y PRONAMYPE pueden contribuir de manera efectiva a su desarrollo económico y social.

La colaboración con BIOFIN ha permitido identificar sinergias y oportunidades para fortalecer la implementación de estos programas en los territorios indígenas, asegurando que las acciones desarrolladas estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y respeten la identidad cultural y los derechos de las comunidades.

«La colaboración entre el PNUD, BIOFIN y el MTSS marca un hito significativo en nuestros esfuerzos por fortalecer la empleabilidad y el desarrollo económico en las comunidades indígenas. Tenemos un fuerte compromiso en asegurar que estos esfuerzos contribuyan al empoderamiento económico y social de todas las personas en los Territorios Indígenas”, señaló José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD en Costa Rica.

Esta gira representa un compromiso sólido del MTSS y el PNUD para trabajar de manera conjunta en la construcción de un futuro más próspero y equitativo para todas las personas de Costa Rica, especialmente para aquellas que residen en territorios indígenas y enfrentan desafíos particulares en términos de empleo y desarrollo económico.

Para más información, por favor contactar a:

Diana Garro Solórzano

Apoyo en comunicación BIOFIN-PNUD

[email protected]

Oficina de Prensa MTSS

Tels.: 2542-7203

[email protected]

Rally femenino de tecnologías geoespaciales llega a mujeres jóvenes de territorios indígenas de la Zona Sur.

  • El rally es un espacio de innovación que involucra tecnología geoespacial y aplicaciones digitales para abordar las problemáticas de pérdida de biodiversidad y cambio climático.

  • Por primera vez este espacio de aprendizaje fue abierto de manera exclusiva para mujeres jóvenes de los territorios indígenas ubicados en el cantón de Buenos Aires y Pérez Zeledón.

  • 21 mujeres indígenas provenientes de China Kichá, Térraba, Rey Curré, Ujarrás, Salitre, Boruca y Cabagra participaron de este espacio.

8 de diciembre. Pérez Zeledón. Las tecnologías emergentes y aplicaciones digitales juegan un papel fundamental en la búsqueda de soluciones para atender las más grandes problemáticas que enfrenta la humanidad: cambio climático, pérdida de biodiversidad y desigualdades de género. Asimismo, los pueblos indígenas han sido ancestralmente, por su cosmovisión, los y las guardianas ancestrales de la naturaleza, sin embargo, no siempre las personas de los territorios indígenas tienen acceso o se encuentran debidamente empoderadas en el uso de tecnologías para monitorear a distintas escalas los impactos positivos de sus acciones.

Bajo este contexto, se propuso la ejecución de una edición de Rally Femenino de Tecnologías Geoespaciales dirigida a jóvenes mujeres en edades entre 15 y 35 años, de territorios indígenas de la Zona Sur de Costa Rica, que comparten estos desafíos y oportunidades. La apuesta pretende dar una mirada a los avances tecnológicos en plataformas abiertas, de bajo costo y rápido aprendizaje que busquen apoyar un proceso de largo plazo en la transformación del papel de las mujeres, jóvenes e indígenas en sus comunidades, hacia la innovación y la tecnología mediante nuevos patrones de equidad, emprendimiento, desde su identidad indígena.

En su edición 2023, el Rally Femenino de Tecnologías Geoespaciales para territorios indígenas de Buenos Aires y Pérez Zeledón, es organizado por la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en colaboración con la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica y el Proyecto REDD+ Pago Basado en Resultados, en el marco de los 16 días de activismo de la ONU 2023 “Invertí para prevenir la violencia contra las mujeres de todas las edades y en su diversidad”,

“Para PNUD es un honor apoyar en la instauración de nuevas capacidades tecnológicas en las mujeres jóvenes de territorios indígenas. Esto les permitirá contar con herramientas innovadoras para gestionar sus proyectos comunitarios y de esta manera abordar de mejor manera las problemáticas de pérdida de biodiversidad y cambio climático” comentó José Vicente Troya Rodríguez, representante residente del PNUD en Costa Rica.

Innovación y tecnología para la igualdad de género 

La metodología para este Rally Femenino de Tecnologías, orientado a mujeres indígenas involucradas en temas de turismo y conservación, consistirá en una combinación de teoría y práctica. El taller se dividirá en cuatro partes principales: capacitación en herramientas tecnológicas tales como impresión 3D y prototipado electrónico con Arduino, así como prácticas en campo, aplicación del modelo de negocio Canvas y diseño de soluciones basadas en esas tecnologías como producto final que puedan contribuir a sus desafíos medioambientales y sociales. Adicionalmente, transversalmente al taller, se abordarán temas relacionados con la gestión de recursos naturales, turismo, igualdad de género, además de una reflexión inicial sobre la importancia del liderazgo de las mujeres jóvenes para combatir la violencia contra las mujeres.

“Junto al PNUD y el Laboratorio de Innovación Comunitaria de la Municipalidad de Pérez Zeledón, el IICA se compromete en el apoyo a la iniciativa Rally Femenino de Tecnologías, como una acción concreta frente al acceso y apropiación tecnológica por parte de mujeres indígenas en zonas rurales. A partir de ello, contribuir a la generación de soluciones novedosas a sus desafíos ambientales y comunitarios. Cuatro años de colaboración con muchos socios hacen llegar hoy a una meta de mas de 600 mujeres capacitadas, que esperamos incrementar en lo que viene” indicó Jonathan Castro, coordinador del Laboratorio de Fabricación Digital, FabLab, del IICA.

A lo largo del taller, se fomentará la colaboración y el trabajo en equipo entre las participantes, para que puedan aprender de las experiencias y conocimientos de cada una. Además, se incluirán actividades de retroalimentación y reflexión para asegurarse de que todas las participantes puedan comprender y aplicar lo que se enseña en el taller en su trabajo diario en el turismo y la conservación en los territorios indígenas de donde provienen.

Contacto:

Diana Garro Solórzano,

Apoyo en Comunicación BIOFIN PNUD.

[email protected]

Programa de incubación “Raíces” abre convocatoria 2023 para financiar iniciativas de turismo sostenible en territorios indígenas

● Fondos no reembolsables estarán disponibles para emprendimientos de Boruca, Cabagra, China Kichá, Rey Curré, Salitre, Térraba y Ujarrás.
● Programa apoya visión de desarrollo indígena vinculado a la conservación de la biodiversidad y generación de empleo verde.
● Convocatoria fue anunciada en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

07 de agosto, San José. Los pueblos indígenas son guardianes ancestrales de la naturaleza, y por primera vez un programa de apoyo del emprendimiento co-diseñado e implementado en Costa Rica prioriza modelos de negocios turísticos que mantienen esa esencia. En 2022, la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto al Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), lanzaron Raíces, el programa de incubación para el turismo sostenible indígena, el cual abrió su fase de convocatoria 2023 para la segunda edición del programa.

Primera generación. En su primera edición, Raíces contó con la participación de 14 emprendimientos seleccionados a partir de más de 150 aplicaciones y constó de dos etapas: incubación y prototipado. A lo largo del programa, las personas emprendedoras se enfocaron en definir su modelo de negocio y preparar más de 40 productos turísticos que ya han sido probados en el mercado gracias a un robusto programa de incubación que les brindó herramientas y más de 300 horas de formación y mentoría personalizada.

Este programa y su enfoque en turismo sostenible con identidad indígena ha impulsado medios de vida que promueven el rescate cultural y una relación armoniosa con la naturaleza; actualmente hay más de 1400 hectáreas de bosques impactadas con una gestión sostenible por los emprendimientos del programa. Raíces también ha creado condiciones que promueven el fortalecimiento de la autonomía económica de todas las personas, principalmente de las mujeres, quienes son clave en la conservación de los recursos naturales y la identidad cultural.

“Nos llena de orgullo poder celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el lanzamiento de la segunda convocatoria del poderoso Programa de Incubación Raíces. Esta iniciativa es una apuesta por nuevas ideas de negocios creadas con y por las personas de los territorios indígenas del sur de Costa Rica, y los resultados que alcanzamos durante su primer año de ejecución muestra una ruta ejemplar para el desarrollo sostenible: ser un pulmón verde, conectado a sus raíces de herencia cultural, destino seguro para las mujeres, donde el bienestar de las personas y el equilibrio con la naturaleza es el modelo de negocio, y donde los beneficios de las actividades turísticas permean hacia el desarrollo económico de las comunidades” resaltó José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD en Costa Rica.

Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo y Representante del Consejo Rector del SBD, resaltó las características del Programa porque cumple con la visión del Sistema, llegando a zonas periféricas e impulsando a emprendedores de los sectores prioritarios. “Con el Programa Raíces, estamos desplegando acompañamiento técnico y financiero del SBD con un enfoque a la medida, exclusivo para este tipo de emprendimientos donde más allá de la monetización, apuntamos a contribuir con la conservación del patrimonio cultural de nuestro país, el cuidado del medio ambiente y la promoción de emprendimientos turísticos del área rural”.

Acerca de la convocatoria. Desde el 28 de julio y hasta el 30 de agosto la convocatoria se encuentra abierta para recibir aplicaciones de nuevos emprendimientos indígenas de los territorios de Boruca, Cabagra, China Kicha, Rey Curré, Salitre, Térraba y Ujarrás. Cada idea seleccionada podrá optar hasta por ₡6.000.000,00 (seis millones de colones) en fondos de Capital Semilla del SBD (no reembolsables). Adicionalmente, gracias a la alianza firmada entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el PNUD, las personas egresadas del programa de incubación podrán tener acceso a cursos de formación y recursos financieros adicionales para fortalecer sus modelos de negocio.

Además, las personas interesadas o que desean hacer consultas, podrán participar de las sesiones informativas que se estarán impartiendo en los distintos territorios según el siguiente calendario:

● 08 de agosto – Pueblo Nuevo (2:00 pm – 3:30 pm) – Bajo los Fernández.
 09 de agosto – Cabagra (8:00 am – 10:00 am) – Salón Comunal Cabagra.
● 09 de agosto – Ujarrás (2:00 pm – 4:00 pm) – Salón Comunal Ujarrás.
● 10 de agosto – Salitre (8:00 am – 10: am) – Salón de la ADI.
● 10 de agosto – China Kichá (9:00 am – 10:30 am) – Salón de la ADI.
● 11 de agosto – Boruca (8:00 am – 10:00 am) – Salón Comunal Boruca.
● 11 de agosto – Térraba (2:00 pm – 4:00 pm) – Casa Tradicional del Concejo de Mayores Autoridad Tradicional Brörán.
● 12 de agosto – Rey Curré (8:00 am – 10:00 am) – Salón Comunal Rey Curré.

Las personas que deseen asistir a alguna de estas sesiones informativas pueden escribir un correo a [email protected] o al WhatsApp +506 6472 6926 para confirmar su asistencia o recibir más información. Quienes deseen postularse para formar parte del Programa, pueden completar el formulario de aplicación en la página web www.raicescr.com

Alianzas multisectoriales. El Programa Raíces nace como una respuesta a las prioridades definidas por los pueblos indígenas en la Estrategia Nacional de Biodiversidad, y actualmente se ejecuta bajo el liderazgo de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Mesa Nacional Indígena (MNICR) y la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y con el apoyo del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD), su agencia operadora Impact Hub, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andres Romero, destacó que “a partir de la firma del convenio MTSS-PNUD hace unos meses atrás y con el lanzamiento de la estrategia Brete, fortalecemos las capacidades de las personas para generar emprendimientos e ideas productivas que les permitan establecer proyectos que mejoren sus condiciones de vida aunando a la conservación de los territorios indígenas y sus tradiciones ancestrales”
«Desde el INA nos satisface mucho ser parte de esta iniciativa para apoyar el emprendimiento indígena y fortalecer el turismo sostenible en los territorios de Boruca, Cabagra, China Kichá, Rey Curré, Salitre, Térraba y Ujarrás. A través de nuestra alianza, estamos comprometidos a brindar apoyo y cursos de formación que permitan el crecimiento y consolidación de estos proyectos, contribuyendo al desarrollo económico de las comunidades indígenas y la conservación de su patrimonio cultural y natural”, mencionó Juan Alfaro López, Presidente Ejecutivo del INA.

INA, Ministerio de Trabajo y PNUD se unen para apoyar turismo sostenible con identidad indígena

  • En su primera etapa, los esfuerzos conjuntos estarían centrados en los territorios indígenas de Buenos Aires de Puntarenas y Pérez Zeledón.
  • Iniciativa permitirá la vinculación entre la oferta académica del INA, el Programa Nacional de Empleo (PRONAE) y el Programa de Incubación Raíces.

Sábado, 18 de febrero de 2023. El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribieron una declaración de interés con el fin de desarrollar una hoja de ruta, para apoyar al turismo con identidad indígena en Costa Rica.

Atención a prioridades indígenas. La promoción del turismo sostenible y cultural fue una de las prioridades definidas por los mismos pueblos indígenas a partir del proceso participativo que dio origen a la Estrategia Nacional de Biodiversidad. Bajo el liderazgo de Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), y diversas organizaciones indígenas, la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del PNUD co-diseñó en 2022 Raíces, el primer programa de incubación exclusivo para emprendimientos de turismo indígena. El programa es hoy una realidad gracias a las alianzas con el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD), su agencia operadora Impact Hub y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

​​​​

José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente de PNUD CR, aprovechó la visita para reunirse con un grupo de mujeres que trabaja con el proyecto REDD+, así como un vivero apoyado por el Proyecto Paisajes Productivos

Nuevos aliados. El INA y MTSS se suman en 2023 como aliados relevantes que contribuirán a fortalecer la oferta de formación académica específica para el turismo indígena y ofrecerán vinculación con el PRONAE, generando así una ruta de trabajo interinstitucional que atiende necesidades y oportunidades ligadas al programa de incubación y que responde a las prioridades de los territorios indígenas.

La nueva alianza anunciada por el INA, MTSS y PNUD refleja el compromiso multi actor para el desarrollo de programas de capacitación que contribuyan a la igualdad de oportunidades en los territorios indígenas, así como el fortalecimiento de capacidades vinculadas a las actividades turísticas con identidad indígena. Además, la alianza firmada permitirá fortalecer y ampliar la oferta de formación en el país promoviendo una economía verde, azul y circular.

“Resulta fundamental generar alianzas que caminen hacia la igualdad en los territorios indígenas de Costa Rica, desde el INA ponemos la mirada en la capacitación de esta población, y en la consolidación de programas vinculados con el turismo índigena, uno de ellos es Raíces, primer programa de incubación específico en esta materia”, indicó Juan Alfaro López, Presidente Ejecutivo del INA.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero destacó que: “El Ministerio de Trabajo está construyendo una agenda estratégica, que incluye las alianzas como un factor clave para la generación de resultados. Esta alianza con el PNUD y el INA representa una oportunidad, para que los recursos se inviertan, en la generación de oportunidades en territorios indígenas, en un área de la economía que ha llegado a representar hasta un 20% de la fuerza de trabajo del país”

“Para el PNUD, es un orgullo formar alianzas sólidas con el INA y el MTSS que en conjunto con nuestros socios estratégicos históricos en materia de turismo indígena, nos permitirá continuar impulsando procesos que contribuyen a dar espacio a esas voces que emanan de los territorios indígenas y de esta manera apoyar en la construcción de un modelo de desarrollo sostenible que garantice la igualdad efectiva de género y la promoción de empleos verdes con inclusión social. Esta es la apuesta necesaria por un futuro en donde nadie se quede atrás”, indicó José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD.

Documentos

BIOFIN en Cifras

Documentos

BIOFIN en Cifras

Documentos

BIOFIN en Cifras

Documentos

BIOFIN en Cifras

Raíces: Evento de lanzamiento – 05 de julio 2022 (Completo)

Raíces: Resumen Evento de lanzamiento – 05 de julio 2022