BONO VERDE

BONO VERDE PARA ASP

Meta Financiera: USD $24.25 millones a 2025
Marcador de género: 1

¿Qué es?

Un bono verde es un instrumento de deuda que permite captar recursos a través de los mercados financieros, invirtiendo dichos fondos en proyectos con impactos positivos ambientales y garantizando un retorno de inversión competitivo.

Esta solución financiera de BIOFIN busca fortalecer el marco de finanzas sostenibles para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), a través de la emisión de un bono verde para inversión en infraestructura de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP). Con esto, se busca diversificar y mejorar los servicios turísticos, lo que a su vez permitirá una mayor posibilidad de ampliar concesiones de Servicios y Actividades No Esenciales (SANE) y mejorará los ingresos y la sostenibilidad financiera del SINAC.

 

Objetivo:

Mejorar la infraestructura de las áreas silvestres protegidas con el fin de aumentar las visitas y, por lo tanto, la recaudación de tarifas de ingreso que apoyen la sostenibilidad financiera de las Áreas de Conservación de Costa Rica.

Socios estratégicos:

SINAC, MINAE, MINISTERIO DE HACIENDA

Resultados financiero según metodología BIOFIN:
– Generar ingresos

Mecanismo financiero:
Emisión de un bono verde / sostenible a partir de la titularización de flujos futuros. 

Contribución en los ODS:
15,14, 13, 6.

Avances:

1. Meta de asociación cumplida, 2 MoU debidamente firmados, pendiente contrato fiduciario con SINAC para el Fondo Fiduciario.

2. Estudio de Prefactibilidad Financiera y Legal para la titularización de flujos futuros por concepto de entradas de ASP para financiar el bono.

3. Fondo Fiduciario se encuentra actualmente en fase de desarrollo y autorización. 

Más información:

Visite la sección de Documentos para conocer más acerca de esta solución financiera.